Entendemos por
liderazgo el correcto ejercicio del mando, que se traduce en satisfacción del
grupo de trabajo y de la empresa por haber cumplido con los objetivos
encomendados. El líder es el motor de la actividad que se ejerce desde el
vértice del mando, inspirando y estimulando al grupo para cumplir con el
trabajo encomendado.
En principio, el
jefe tiene derecho a mandar, pero no dispone de un derecho absoluto (la
obediencia tiene que ver con la costumbre, trato, normas de una sociedad, y en
específico, de una empresa). Para mandar y obtener eficacia en el trabajo en
grupo, es importante reconocer que el jefe debe producir consenso mediante un
marco de confianza basado en la unificación de intereses, opiniones y
sentimientos de afecto entre autoridades y los subalternos. El líder es un
concepto superior que trasciende por sobre el interés común del cumplimiento de
objetivos.
1. Características de un jefe
El jefe debe poseer
una actitud mental positiva, aceptando obligaciones y responsabilidades como
parte de su trabajo. Debe dejar de lado muchos intereses personales. Debe saber
determinar lo que se debe hacer, tener deseos de conducir al grupo y estar
dispuesto a los sacrificios que el cargo exige. Deberá ser activo, creativo y
desarrollar aptitudes para la función que realiza. Tendrá que solucionar
situaciones difíciles y aceptar las críticas.
Liderazgo y
Jefatura no es lo mismo. Esta última equivale al cargo que tiene el jefe, el
cual hace cumplir las funciones encargadas de acuerdo a normas establecidas. El
líder, en cambio, es el que tiene capacidad de mando y la aceptación del grupo.
2. Clasificación de los jefes
a) Autocráticos: Pueden
dividirse en tres tipos: estrictos, benevolentes e incompetentes.
Autocrático estricto: es
inflexible pero justo, no delega autoridad y vigila personalmente las
situaciones favorables y desfavorables que puedan afectar al grupo. Puede ser
generoso pero realzando la diferencia entre el jefe y el subalterno. Organiza
personalmente el trabajo y reparte las tareas, fiscaliza el personal elogiando
y reprendiendo pero defiende a sus subordinados frente a otras autoridades.
Autocrático benevolente: es
esencialmente tímido, está asustado y agobiado por la responsabilidad moral
hacia el equipo de trabajo. Es eminentemente inconformista, siempre encuentra
“peros” al trabajo que realiza el personal. Responde a lo que los subalternos
le piden pero da lo que él estima que es bueno y necesario.
Autocrático incompetente: es el
jefe que no tiene escrúpulos mientras extorsiona o fanfarronea para obtener lo
que desea. Es capaz de cualquier medida que lo favorezca. Cree en la
omnipotencia de su autoridad y exige cumplimiento de órdenes en tiempos
imposibles de cumplir.
Acosa a sus
subalternos con reclamaciones insistentes y quejumbrosas.
b) Democráticos: Son aquellos
que ordenan después de consultar al grupo, toman las decisiones después de
bosquejar con su grupo los planes a largo plazo, elogia, reprende y participa
con su grupo como un miembro más sin descuidar la conducción propia de la
jefatura. Los jefes democráticos se dividen en auténticos y pseudodemocráticos.
Democráticos auténticos: cumplen
con todas las características anteriores: informan y capacitan a su gente,
distribuyen el trabajo de acuerdo a habilidades y preferencias de los miembros
del equipo, delegan el control en diferentes instancias entre los miembros,
garantizan imparcialidad y justicia, desarrollan la solidaridad con canales de
comunicación fáciles y expeditos.
Pseudodemocráticos: aunque creen
que es bueno cumplir con las características de un democrático, son inseguros, temerosos, desconfiados de la
capacidad del grupo al que no se atreve a enseñar a manejar las
responsabilidades que el sistema requiere y, por lo tanto, no se atreve a
traspasar decisiones riesgosas al grupo, es decir, hacen participar al grupo en
las decisiones que no le proporcionan dificultades y se guardan para sí las que
estima difíciles.
c) Jefe Laissez-Faire: Es un
jefe que no resuelve, no toma iniciativa ni orienta al grupo tras los objetivos
de su unidad. Es una mera figura decorativa que llegó al cargo por situaciones
fortuitas como antigüedad, familiaridad con una autoridad o simplemente se ha
sacado de otro cargo y llega a un lugar que no le interesa y no conoce.
3. Toma de decisiones
La toma de
decisiones es una característica fundamental de la administración y le
corresponde al jefe, en el ejercicio de su función, realizarla permanentemente.
Al jefe le corresponde tomar la decisión, predecir los probables resultados,
comparar el problema costo-tiempo-esfuerzos que se ponen en juego, los
elementos comprometidos y los riesgos que involucra.
Un jefe está obligado a aprender a tomar decisiones por
sí mismo.
4. El equipo de trabajo
El ejercicio del
mando está basado en una estrecha relación del jefe con un equipo de trabajo,
pero la prosperidad de una organización dependerá de los que conducen. Por muy
capacitado que sea el personal (o a la inversa, por muy malo que sea). Los
grandes generales de la historia, Alejandro, César, Napoleón, Rommel o
Eisenhower, se caracterizaron porque estimulaban a su gente con sus dotes
personales.
Un buen jefe aspira
a ser líder, para ello debe tomar las siguientes consideraciones:
• Todo hombre
siente la necesidad de ser reconocido.
El jefe debe agradecer, facilitar o reconocer
todas las acciones provechosas que el funcionario realice.
• Es fácil que se
despierten odios y venganzas cuando se sientan ofendidos.
• Todo hombre
aspira a ser feliz y tener alegrías. El jefe puede ayudar o perjudicar este
anhelo.
• El jefe
representa una prolongación de la imagen paterna, especialmente fuerte en los
más jóvenes.
• El alma humana es
muy vulnerable. Una palabra puede crear desavenencias o reconciliación, por eso
es oportuno saber usar el elogio.
• En el corazón del
hombre laten sentimientos de envidia que reviven con la prosperidad ajena.
• El trabajador
busca la igualdad. Es su refugio frente a desigualdades de capacidad,
enfermedades u oportunidades en la vida.
• Necesidad de
seguridad. La seguridad es uno de los elementos más motivadores del hombre.
• El subalterno es
un atento observador del jefe. La desconfianza, además agudiza la vista.
• El trabajo es
parte de la personalidad de un individuo. No hay trabajos inferiores mirado
desde el punto de vista del trabajador. Si se desprecia un tipo de trabajo, el
individuo que lo hace se siente ofendido.
• Siempre hay
sospecha de todo gesto de buena voluntad. Si el jefe no lo hace
permanentemente, el trabajador ya sabe que éste pretende algo.
• El trabajador
aprecia la equidad, el espíritu de justicia y la moral de su jefe.
• El trabajador
está siempre en desventaja frente a un superior. Por eso actúa a la defensiva.
• En todo individuo
se dan sentimientos encontrados. Hay sentimientos buenos y malos frente al jefe
y frente al trabajo.
C. Comunicación para la acción
1. El observador
La mayor parte del
tiempo olvidamos que estamos observando, dando por hecho lo que observamos y
pensando que los demás observan lo mismo. No sabemos cómo son las cosas, sólo
sabemos cómo las observamos, por lo que primero debemos aprender es a observar
cómo observamos. Observamos a través de tres dominios:
a) Dominio del
cuerpo (biología).
b) Dominio del
lenguaje (capacidad de hacer distinciones).
c) Dominio de las
emociones (observamos mundos distintos bajo diferentes emociones).
Distinguir lo
entenderemos como “hacer o ver algo distinto en los demás”.
2. Acción
Transparencia: Son
acciones recurrentes; nuestro accionar no es reflexivo, son cosas automáticas como
conducir, afeitarse, etc. Quiebre: Se produce un “accidente” que rompe la
transparencia, por ejemplo en el acto de afeitarse nos encontramos sin alguno
de los elementos que habitualmente ocupamos. También pueden generarse quiebres
a propósito (como
por ejemplo el aprendizaje, donde interrumpo mis acciones habituales para
aprender). Quiebres los reconocemos rápidamente, dado que cuando se producen
normalmente generamos una gran exclamación.
Los quiebres, que
pueden ser positivos o negativos, son espacios extraordinarios para inventar,
son momentos que miramos las mismas cosas con otros ojos, todo quiebre nos
obliga a reflexionar acerca de los compromisos previos. Cuando se produce un
quiebre, existe la posibilidad de generar una red de ayuda de manera tal de volver
a nuestra transparencia. Aunque tengamos dificultades para pedir ayuda en los
momentos de quiebres, recordemos que ser efectivo en la vida no es vivir sin
quiebres, sino que ser efectivo significa aprender a resolver los quiebres. El
no pedir ayuda a veces nos hace perpetuar el quiebre y lo que es peor este
puede ir agrandándose en el tiempo. En el ámbito de las organizaciones un buen
líder es quién sabe pedir ayuda y formar un gran equipo de trabajo
Y TU QUE CLASE DE JEFE ERES???...
Fuente: Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos -
José Antonio Viveros
Comentarios
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